La primera de las embarcaciones se vio a 9,6 kilómetros al sur de La Restinga tras detectarse un eco del radar SIVE y hasta allí se desplazó la Salvamar Adhara, que acompañó hasta el puerto a la barcaza que ocupaban 150 personas.
El segundo cayuco se encontró en una posición similar al primero. En él viajaban 40 personas que también fueron acompañadas hasta la Restinga . Allí los atendió un dispositivo de emergencia.
120 migrantes en Gran Canaria
Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a unas 120 migrantes que iban a bordo de un cayuco visto al mediodía de este lunes por un buque a 520 kilómetros al sur de Gran Canaria , han informado fuentes de la sociedad estatal.
Entre las 120 personas rescatadas, si bien hay que esperar al recuento en tierra para conocer el dato exacto, hay una mujer que se encuentra en estado grave , y que está en el barco de Salvamento movilizado para el rescate a espera de su evolución, por si fuera necesario activar un helicóptero que la traslade a un centro hospitalario una vez se acerque más a las islas.
Según los testimonios recabados entre los migrantes una vez embarcaron en el buque de Salvamento Marítimo, el cayuco en el que viajaban partió hace dos días de Nuakchot , capital de Mauritania, y la mayoría de ellos tienen nacionalidad maliense , según han detallado las fuentes consultadas.
Un buque mercante dio la señal de alerta.
Sobre las 13:23 hora canaria del lunes, el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas, que coordinó la operación de rescate, recibió una alerta procedente del buque 'ENSCO DS-10' , que había localizado una embarcación precaria a la deriva a unas 320 millas náuticas al sur de Gran Canaria (unos 520 kilómetros) y que las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con olas de tres metros y vientos de 20 nudos.
El buque mercante indicó que, debido a ello, la operación de rescate sería peligrosa, por lo que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento se puso en contacto con el MRCC Rabat para consultarle si asumía la coordinación de la emergencia, ya que es una zona de salvamento compartido , indicando este que no disponía de los medios necesarios en la zona para ello.
Es por esto que desde Las Palmas se movilizó a la guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo , que partió desde el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, sobre las 15:55 hora local.
A las 9.40 hora canaria de este martes la guardamar ha completado con éxito el rescate de los ocupantes del cayuco, y se espera que pueda llegar al muelle de Arguineguín en unas 24 horas.
No Comments Yet...